INICIO

 

 

ORIGEN DE LA RAZA

Hay muchas versiones sobre el origen del ragdoll, pero básicamente se puede resumir en lo siguiente.

En el año 1963 en Riverside (California), Ann Baker, una criadora de persas, descubre una gata blanca de pelo semilargo y ojos azules, propiedad de su vecina Mrs. Pennels, dicha gata se llamaba Josephine. Tras ser atropellada por un coche, y sobrevivir milagrosamente, tubo una camada cuyos gatitos presentaban unas cualidades que llamaron su atención, y decide comenzar un programa de cría con ellos. Los llamo ragdoll (muñeca de trapo) por su facilidad para relajarse totalmente cuando se cogen en brazos.

La fundación de la raza la componen tan solo tres gatos, Josephine, el padre de Daddy Warbucks (que es desconocido) y el padre de Buckwheat (también desconocido).

Raggedy Ann Buckwheat, fue el primer gatito que Ann Baker adquirió de Josephine, era una hembra negra que se parecía a un Burmese. De ahí la existencia de ragamuffins y ragdolls mink, ya que al juntar el gen Cs (colorpoint) con el gen Cb (burmes) producen 50% de gatitos mink Cs Cb.

Raggedy Ann Daddy Warbucks, era un mitted con una llama blanca en la nariz y una extremidad blanca en la cola. Este gato es el que Ann Baker llamo “padre de la verdadera imagen del ragdoll” y lo pidió prestado a menudo para su programa de cría.


Raggedy Ann Buckwheat fue cruzada con Raggedy Ann Daddy Warbucks y en Junio de 1965 nacieron los primeros gatitos que fueron colocados como Ragdolls, Raggedy Ann Kyoto (seal mitted) y Raggedy Ann Tiki (seal point)

Raggedy Ann Daddy Warbucks fue también acoplado con Josephine, de donde nació una hembra llamada Raggedy Ann Fugianna (seal bicolor)

Ann entonces ideó su programa de cría; por el que los gatitos que descendían de Tiki fueron catalogados como “the dark side” y los de Fugianna “the light side”. La teoría consistía en crear la diversificación genética acoplando gatos descendientes de un lado a los gatos descendientes del otro. Esta práctica continuó durante casi treinta años hasta los años 90 momento en el cual la diversificación adecuada había sido alcanzada.

Ann no tuvo nunca ocasión de conseguir más los gatitos Josephine. Cuando tuvo su siguiente camada, el marido de la propietaria mato a Josephine y sus cachorros.

Ann Baker Promovió la raza con publicidad y pronto los Ragdolls comenzaron a tener la atención de los medios. Cuando el programa de crianza estaba establecido, hizo algo desconocido en del mundo de los criadores de gatos; registro el copyright del nombre “Ragdoll” y otros criadores de Ragdoll tuvieron que hacer un contrato y pagar los honorarios de los derechos por cada gatito que vendieron.

Ann Baker también comenzó un registro llamado Asociación Internacional del Gato Ragdoll (IRCA), el cual no estaba conectado con las grandes asociaciones de gatos. Tenía políticas de crianza muy estrictas, que otros criadores tuvieron que seguir para conseguir que sus gatitos fueran registrados como "auténticos" Ragdolls.



Los lazos entre Ann y otros criadores de Ragdoll llegaron a ser tensos y con el tiempo algunos se rindieron y abandonaron. Finalmente muchos criadores cansados del asunto decidieron abandonar IRCA y comenzar a trabajar para conseguir Ragdolls validados por las asociaciones principales de la crianza del gato.

A partir de 1975, había tres grupos de criadores de Ragdoll; los que eran miembros del IRCA de Ann, los miembros fundadores de RFCI de hoy, y un tercer grupo que tenia problemas con el nombre de sus gatos, por la patente de Ann, eligiendo finalmente el nombre de “Ragamuffin” para los gatos de su crianza.

Los miembros fundadores de RFCI, fueron Laura y Danny Deyton (afijo Blossom -Time), que habían obtenido afortunadamente sus Ragdolls antes de que las políticas de crianza de Ann fueran puestas en ejecución, y estaban técnicamente libres de seguir su propio programa de crianza. The Ragdoll Society, que cambio más adelante a The Ragdoll Fancier's Club International (RFCI), fue fundado en 1971 para promover la raza en las asociaciones más grandes del gato de modo que los Ragdolls se pudieran mostrar más extensamente.

El Ragamuffin, para ser aceptado como raza separada por las principales asociaciones del gato, tuvo que definir un estándar diferente al del Ragdoll. Los criadores de RagaMuffin continúan con gatos point y sólidos, en todos los colores originales. El Ragamuffins esta aceptado actualmente en United Feline Organization (UFO), ICE, ACFA y CFA (en miscellaneous).

Hay muchas leyendas sobre el origen del ragdoll, entre ellas las más famosas y difundidas por la propia Ann Baker son estas.

Una teoría cuenta que el accidente de coche cambio los genes de Josephine, lo cual es absolutamente imposible.

Ann Baker también demando una vez que Josephine fue "arreglada" en la universidad después del accidente y se le insertaron nuevos genes. Esto hubiera sido imposible en los 60, incluso si alguien hubiera tenido una buena razón para hacer eso.

Otra teoría sugiere que Josephine sufrió una mutación en sus células reproductivas, que es posible en teoría, pero altamente inverosímil puesto que debe haber más de un gen responsable del temperamento de los gatitos.

También se dijo que los Ragdolls tenían genes del ser humano, que eran inmunes al dolor y al miedo y que eran la conexión entre los seres humanos y los extraterrestres.

En cualquier caso Ann vio algo tan especial en los gatitos que decidió utilizarlos eventualmente para crear una nueva raza y gracias a ello hoy podemos disfrutar de los gatos ragdolls en todo el mundo.

 

HISTORIA DEL RAGDOLL


HISTORIA DEL RAGDOLL EN FOTOS


 VOLVER

 

 

 

© Copyright Unreal Ragdolls

  unrealragdolls@yahoo.es